Blog de Alejandro Escobar F.

Métodos y soluciones para mejorar la gestión gerencial empresarial 

Cali, Colombia, 03 de agosto de 2023

 

Hoy mi amigo Lucas, un webmaster argentino, me preguntó por LinkedIn: 

 

Alejandro: ¿Que te motivó a estar ayudando a las personas con sus empresas?

 

Inmediatamente, mi memoria regresó a mis primeras vivencias profesionales... 

 

Te cuento que desde mis inicios, me conecté con mi sentido de misión, el cual fuimos elaborando todos los estudiantes en la Universidad, en los semestres  finales.

 

✔️ También lo decidí por el gusto de explorar esa importante parte de mi vida, donde he podido conocer por dentro las problemáticas de numerosas empresas, de sus directivos y líderes de procesos, en medio de mi vocación de servirles, porque todos ellos son motores de empleo y productividad... Así me he sentido útil en la sociedad.

 

✔️ Desde hace 33 años (1989) y tras mi primer empleo en una microempresa B2B en Cali, mi ciudad natal, me he mantenido funcionando en mi misión profesional, ahora mucho más influenciado por las posibilidades tecnológicas que nos permiten conectar virtualmente con los demás, sin importar su ubicación geográfica.

 

✔️ La empresa que me empleó por 1a. vez fue "Sistemas de Occidente" de la cual guardo recuerdos profesionales y personales muy gratos.

 

✔️ Luego de un año, recibí una oferta para vincularme con PriceWaterhouse (hoy PwC), de las Big4 Firms del mundo de la auditoría y la consultoría, y hacer parte de sus  equipos multidisciplinarios, dedicados a resolver problemas en importantes multinacionales, por lo general, y en otras empresas locales de mediano tamaño.

 

✔️ Siempre he sentido la satisfacción de ver la transformación deseada por los clientes, logrando llegar a un estado de tranquilidad (o de esperanza) con base en las soluciones implementadas, después de la preocupación que sintieron por problemas en sus empresas, frecuentemente fallas en los software aplicativos, o descuadres en rubros financieros, errores, o hasta irregularidades en sus procesos.

 

✔️ Por lo general, tras cierto tiempo de arduas consultorías, auditorías, o capacitaciones, terminábamos felices, al ver las caras satisfechas y sonrientes de nuestros clientes...

 

✔️ Hoy sigo firme en mi vocación de servicio, ayudando a los socios de Firmas auditoras y consultoras, dueños de negocios, profesionales independientes, empresarios y directivos corporativos, para resolver problemáticas en la gestión de sus organizaciones.

 

✔️ Han sido más de tres (3) décadas. En este 2023 terminé de producir el "Método Experto Gestor® - Optimiza tu Empresa", que incluye siete (7) Fórmulas accionables para solucionar de diversas problemáticas, relacionadas con los siguientes aspectos:

 

✳️ 1) Planeación y Ejecución Estratégica, Táctica y Operacional.

 

✳️ 2) Calidad (eficacia, eficiencia y seguridad) de procesos empresariales.

 

✳️ 3) Identificación, valuación e inventario de los activos tangibles e intangibles.

 

✳️ 4) Gestión de riesgos.

 

✳️ 5) Inteligencia del negocio. Monitoreo de indicadores clave de eficacia, eficiencia y seguridad.

 

✳️ 6) Auditoría y calidad en el reporte de los resultados de evaluaciones periódicas de riesgos, controles, gobierno empresarial, gestión y cumplimiento legal y normativo. 

 

✳️ 7) Implementación de las acciones de mejoramiento continuo necesarias en cada uno de los procesos de la organización.

 

💹 Cuando desees profundizar, escribe a través del chat de LinkedIn o agenda una video llamada.

 

Te dejo el enlace a mi perfil:

 

https://www.linkedin.com/in/alejandro-escobar-franco/

 

Agenda una video-llamada (25 mins. aprox.), para que converses con Alejandro Escobar sobre tu empresa, qué te preocupa y explora posibles soluciones, sin compromiso... 

 

Clic en el siguiente botón:



Director / Dueño de Negocio / Empresario: 

Descubra 7 tips útiles que le ayudarán cuando su empresa o negocio esté sufriendo pérdidas por problemáticas en la gestión gerencial . . . 

Armenia, Colombia, 03 de agosto de 2023.

🚨 ¿Qué hacer cuando su empresa o negocio está sufriendo pérdidas por problemáticas en la gestión gerencial?

Los siguientes son 7 tips de consultoría que pueden resultar útiles:

🚨  # 1 - Analice cuál es el estado de conciencia del director ejecutivo sobre el problema, sus posibles causas y alternativas de solución.

🚨 # 2 – Pregúntese: ¿El director(es) sabe cuál es el problema específico que padece la empresa? ¿Sabe dónde está ubicado? ¿Reconoce sus causas como posibles errores, omisiones, mal enfoque, o desconocimiento metodológico en la propia gestión gerencial?

🚨  # 3 - ¿Son problemas por desconocimiento o fallas en el uso de los métodos de planeación estratégica, táctica u operacional de la empresa?

🚨 # 4 - ¿Son problemas por fallas o desconocimiento en la formalización de ciertos procesos y procedimientos específicos?  

(Ejemplo: ¿Faltan guías escritas o por video-instrucción para el personal, o quizá faltan manuales confiables sobre los métodos y procedimientos, o programas de inducción adecuados para los nuevos empleados?).

🚨 # 5 - ¿Será que hay ciertos activos valiosos de la empresa que no han sido adecuadamente identificados, o cuantificados en su costo de reposición, o no han sido inventariados adecuadamente?

🚨  # 6 - ¿Será que hace falta mejorar los conocimientos sobre gestión de riesgos, protección de activos, seguridad de la información, control interno o auditoría?

🚨  # 7 – Pues bien, dependiendo de las respuestas anteriores, el gerente director podrá obtener ideas, y si desea, convocará a sus colaboradores para un ejercicio de brainstorming, o un análisis de causa – efecto, con el fin de describir adecuadamente la problemática, y así proponer alternativas de solución.

💹 Con base en mi experiencia profesional por más de 30 años como auditor y consultor en gestión empresarial óptima, he desarrollado el “Método Experto Gestor® – Optimiza tu Empresa” que a través de programas de capacitación al personal y asesoría empresarial, ayuda a los dueños de negocio, empresarios y directores ejecutivos a diagnosticar y solucionar las causas de diversas problemáticas en la gestión de la entidad.

🚨 Los efectos de dichas problemáticas son pérdidas económicas, o deterioro de la reputación organizacional, o insatisfacción de clientes y usuarios de productos o servicios, o hasta sanciones legales por incumplimientos normativos.

💹 Cuando desees profundizar, escribe a través del chat de LinkedIn o agenda una video llamada.

Te dejo el enlace:

https://www.linkedin.com/in/alejandro-escobar-franco/

Agenda una video-llamada (25 mins. aprox.), para que converses con Alejandro Escobar sobre tu empresa, qué te preocupa y explora posibles soluciones, sin compromiso...

Clic en el siguiente botón:

Algunos beneficios de implementar un sistema de seguridad de la información en la Empresa

Medellín, Colombia, 23 de agosto de 2023.

En la gráfica ves una ruta por etapas que uso en mis clientes, para lograr transformaciones empresariales, desde una mala situación en seguridad de la información, hasta una situación de reconocimiento público, como entidad que cumple con los estándares internacionales correspondientes a la norma ISO/IEC27001 en su versión más reciente 2022.

🔔 Tu empresa, independientemente de su tamaño, ya sea un consultorio profesional o una gran compañía de miles de empleados, puede beneficiarse de un sistema de seguridad de la información. 

🔔 1) Identificamos los activos tangibles e intangibles relacionados con procesamiento de la información (Ejemplo: Información organizacional, base de datos personales y privacidad de las partes interesadas).

🔔 2) Revisamos cuál es la protección de los activos informáticos (y donde sea necesario la mejoramos), es decir activos como equipos de tecnología, bases de datos, canales de comunicación, interacción usuario - sistema. La protección es un resultado de gestionar diversos riesgos: 

Ejemplo: posibles ataques a la ciberseguridad, hackeo, phising, fraude electrónico, suplantación de usuarios claves en autorizaciones de pagos, virus computacionales, software malicioso como ransomware y spyware, entre otros.

🔔 3) Fortalecemos la imagen pública de tu empresa, es decir su reputación, anunciando que es una entidad cumplidora de los estándares mundiales de las mejores prácticas en seguridad de la información.

🔔 4) Ten presente que toda Empresa que revisa, organiza e implementa un sistema eficaz de seguridad de la información, obtiene beneficios internos en confiabilidad de sus transacciones y cifras de los estados financieros, y beneficios internos como mejorar su imagen pública y la confianza de todas sus partes interesadas (stakeholders).

💹 Cuando desees profundizar, escribe a través del chat de LinkedIn o agenda una video llamada.

Te dejo el enlace:

https://www.linkedin.com/in/alejandro-escobar-franco/

Agenda una video-llamada (25 mins. aprox.), para que converses con Alejandro Escobar sobre tu empresa, qué te preocupa y explora posibles soluciones, sin compromiso...

Clic en el siguiente botón:

Logo

Propendemos por prevenir o mitigar pérdidas en su empresa y ayudarles a lograr un mejoramiento sostenible y creciente de los resultados de su negocio, a través de métodos efectivos y modernos de gestión gerencial, sin que el empresario, dueño de negocio o director vuelva a sentirte agobiado, cansado o solitario en su gestión gerencial.  

© Copyright. All rights reserved.

We need your consent to load the translations

We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details and accept the service to view the translations.